Director de fotografía

¿Que es un director de fotografía? Un director de fotografía es el jefe de la cámara y los equipos de iluminación que trabajan en una película, producción de televisión u otra pieza de acción en directo, y es el responsable de tomar decisiones artísticas y técnicas relacionadas con la imagen. Él se encarga de tomar decisiones sobre iluminación, óptica, encuadre y composición, además del tono final que dará a la película la estética.

Se ocupa de todo el equipo de cámara, y de transformar los deseos del director en imagen y todo lo que se refiere a luz, color y técnica. Por eso, la figura del director de fotografía es clave no solo dentro del rodaje sino en postproducción.

El director de fotografía: el elemento clave de un rodaje

Responsabilidades del Director de Fotografía

El director de fotografía es:

  • Un gerente: Como cabeza de área, parte de su trabajo implica la gerencia y administración de recursos dentro de su departamento (si bien normalmente no es costumbre que los directores de fotografía manejen dinero, es común que sus decisiones tengan un impacto importante a la hora de mantener un balance entre el costo y la calidad del proyecto).
  • Un gerente medio: que administra, que soluciona problemas, que toma decisiones “con criterio”, que coordina a su equipo de trabajo, que define prioridades y establece el plan de acción de su equipo”.
  • Un sindicalista: siendo el representante de su departamento, el director de fotografía defiende y representa los intereses de todos los miembros de su departamento de cara a los otros departamentos, las otras cabezas de área e incluso internamente dentro de su departamento.
  • Un técnico: Gran parte del rol del director de fotografía, se da en un contexto estrictamente técnico. Habitualmente, es la persona que tiene el criterio para tomar las decisiones técnicas que amerite el proyecto.
  • Un líder: Que se comunica eficientemente e inspira confianza a sus subordinados.
  • Un artista: Se dice que el director de fotografía es un pintor de luz. Ya que pone a servicio del director sus conocimientos técnicos para convertir un mero registro en una obra de arte.
  • Un diseñador: El director de fotografía diseña y visualiza el aspecto/estilo del filme.
  • Un montador: Es una de las muchas figuras dentro del rodaje que vela por el montaje. (especialmente en la Pre- Producción) se asegura de plantear ejes coherentes para que los planos monten.
  • Un continuista: En set, él tiene la labor de asegurar la continuidad plástico-fotográfica y la credibilidad de la luz; también se asegura de que cada escena tenga una continuidad de exposición que permita al colorista hacer propiamente su trabajo.
  • Un garante de calidad: asegura que existan los equipos y se cumplan las condiciones necesarias para asegurar la calidad fílmica del proyecto en todas sus etapas, en lo que respecta a su área específica de trabajo.
  • Un miembro de la industria: Entiende que es parte de una industria y que su trabajo no está aislado de los otros departamentos, se asegura de que el material fílmico cumpla con los estándares de la industria, entiende los porqués de los estándares de la industria y es un garante de la manipulación adecuada de los equipos a su disposición.
  • Un narrador: Porque comunica con su fotografía. No basta con que una fotografía o un plano sea bello, Para el director de fotografía es vital que su fotografía narre.

Que necesita el Director de Fotografía

Para que el director de fotografía pueda realizar su trabajo, el director ha de transmitirle exactamente qué quiere para que éste pueda conseguir plasmar sus deseos. Su relación con el director de la obra es clave para que la película se desarrolle con normalidad. Juntos han de revisar el guión, plantear de forma general la estética del filme y establecer una serie de ideas básicas sobre el formato, la luz, las inspiraciones, el color, etc. Así se construirá la imagen de la película. Por eso es importantísimo que ambos directores se encuentren en sintonía y comprendan con exactitud qué quiere cada uno.

También ha de tener una buena comunicación con el director artístico, que se encargará de elaborar los elementos escenográficos que vamos a filmar (y que han de estar en sintonía con la estética que queremos en el film).

Como llegar a ser Director de Fotografía

Planos, lente, objetivo, iluminación, tomas… son solo algunos de los términos habituales en el sector de la fotografía. conocerlos y dominar las diferentes técnicas es totalmente necesario para ser todo un profecional.

Estos conocimientos abren puertas de un empleo en el sector audiovisual, televisivo o cinematográfico porque, para las diferentes producciones, se precisan directores de fotografía pero también es una profesión que se puede ejercer por cuenta propia y crear una empresa especializada.

En Frankens Monster Studios contamos con grandes directores de fotografia que te permitiran sacarle el mayor partido a tus producciones audiovisuales, sin embargo si deseas convertirte en el director de fotografia de tu propio filme aca de enumeramos lo que necesitas para convertirte en un gran director de fotografia.

  1. Se paciente y leal. Un director de fotografía es la persona detrás de la cámara, paciente, leal y comprensivo con actores, directores y productores.
  2. Aprende sobre los movimientos de cámara. Al estar en contacto con cámaras todo el tiempo, es primordial que aprendas sobre su uso, contraste, luminosidad y exposición.
  3. No siempre serás reconocido por trabajo. La imagen del director de fotografía es la que más en la sombra se encuentra.
  4. Aprende cada día y pule tus habilidades. Como en toda profesión, siempre se aprende todos los días algo nuevo y el cine no es la excepción. El cine es una de las profeciones que actualmente estan en constante crecimiento y avanzan a una velocidad impresionante.
  5. Establece una excelente relación con los directores. En el cine, el director de fotografía debe establecer una buena comunicación con el director de la película.

Ahora que conoces estos cincos concejos para ser un buen director de fotografía esperamos que lo pongas en práctica y tu filme sea todo un éxito.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email